Telenovela.

Junto con una sensación de crecientes dificultades, una sensación de impotencia propia crece tanto para cambiar su posición como para comprenderla. Resentimiento de los demás, el miedo al hambre y sin necesidad de vejez, aburrimiento sin alegría, la sensación de que «todo detrás» se fortalece. Las alternativas al código habitual de pautas y evaluaciones de los ancianos, en su mayor parte, no tienen, por el contrario, preservar principalmente la visión de la realidad, que era característica de ellos antes, así como del país en las etapas anteriores. de su vida. Aquí, más que otros, están sosteniendo tal apelación a los demás como un «camarada», retiene el estado de alerta a la palabra «capitalismo». Los ancianos más bruscamente otros grupos sobreestimaron los años de perestroika: entre ellos, la proporción de aquellos que ahora no apoyarían las reformas de Gorbachov en 1990 crecieron más rápido y alcanzaron la mayoría absoluta (contra el 13 % de los adherentes).

Cuantitativamente, el peso de este grupo es significativo. Su prestigio público es pequeño: los encuestados envejecidos, tanto niños como nietos, son pisoteados con abuelos y como portadores del Código de ideas y consignas pasadas, y como autoridades de la familia, pautas en la vida. La última circunstancia en realidad «introduce» el estrés social general, y no solo los últimos años, sino que, de hecho, durante varias décadas, la única institución social (familia), con la cual la gran mayoría de la generación anterior todavía se identifica a sí misma. Pero tal vez sería más correcto decir que los conflictos, que habían estado en silencio durante muchos años tanto en las propias familias como en la «opinión pública» (medios de comunicación nacionalizados), han llegado recientemente a la superficie, se incluyeron en el campo de discusión, pero ahora Aún y muchas veces agravado por los procesos de demarcación en la «gran» sociedad.

Con este último complejo de circunstancias, es probable que la popularidad de los melodramas amantes de la familia en la televisión en el último año también se pueda conectar en los años iniciales de «Perestroika». La serie de televisión «The Rich también Cry» ocupó el tercer lugar en la lista de eventos de 1992 de los mayores encuestados (20 %), y se llamó el doble como la mejor película del año. El artista principal encabezó las heroínas del año. Por supuesto, el efecto de descarga es válido aquí: todos los grupos de la población distinguen la creciente fatiga de año en año, y si los jóvenes prefieren un arrebato emocional, y la edad promedio es un juego de pasiones en la competencia por el premio, entonces el Los ancianos son un círculo más rutinario de problemas y conflictos de la familia, las relaciones «humanas» «, experiencias psicológicas». Es precisamente la tradicionalización de las tensiones lo que los convierte en el rango de «universal», «natural» es importante aquí. Este mecanismo de «tradicionalización de identificación» (o «adaptación tradicional») es fase, y en este sentido es realmente un mecanismo, estructura. Déjame recordarte que la audiencia en los años 50. Ya pasé por los melodramas indios, los años 70, a través de la «Esenia» mexicana y la «flor en polvo» oriental (así como en los años 60. — a través de «historias simples» domésticas y t. pag.). La rehabilitación de la vida cotidiana, al menos en grupos superiores, también ocurre como su tradicionalización, un cambio a la periferia habitual, social y cultural.